domingo, 19 de octubre de 2014

Identidad digital

¿Qué es la Identidad digital?





Todos tenemos Identidad Digital. Es el rastro que cada uno de nosotros vamos dejando en internet, bien sea cuando nos relacionamos con otros usuarios o cuando generamos contenidos.


Yo creo que aunque intentemos evitarlo, de todos hay rastro en internet, puedes pensar que es imposible que haya contenido tuyo, por que siempre has sido muy cuidadoso, pero planteate que igual un día un extranjero te vio de lejos le gustó el gorro que llevabas y te fotografió y la publicó en facebook, ya hay contenido tuyo por ahí.


Somos muchos los que tememos por nuestra privacidad, yo creo que lo peligroso no es el medio, si no el uso que de él hagamos y de ello somo responsables TODOS.


Para el profesorado creo que es un tema muy interesante, para estar conectados con otros profesores y así colaborar unos con otros. Y a la vez podemos hacer ver a nuestros alumnos cómo ir con seguridad por las redes sociales.


 https://plus.google.com/+AlejandroOlmedo-CommunityManager/posts





8 comentarios:

  1. Hola, Marta.
    Estoy muy de acuerdo con el papel que debemos desempeñar como docentes, que indicas en la entrada. Creo que, en efecto, es nuestra labor servir de guías a nuestros alumnos para que sepan moverse por la jungla de internet. Nuestro desinterés económico no lo van a encontrar en otros profesionales y es nuestra la labor de concienciación de la importancia fundamental de la identidad digital. Esa huella, de la que en la vida "real" todos nos cuidamos por prudencia de no ir esparciendo, en esta otra vida virtual hay que cuidarla igualmente. ¡Cuántas noticias sobre ciberacoso, por ejemplo! Como dices,lo peligroso no es el medio que usan, sino cómo lo usan.

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo. Podemos estar en la red por terceras personas sin saberlo y puede ser bien utilizado o no ...

    ResponderEliminar
  3. Hola
    Sí,efectivamente perder nuestra identidad digital, no solo se refiere a que nos roben los datos de nuestra cuenta de correo electrónico. En ocasiones puede llegar a convertirse en una verdadera pesadilla con alcances insospechados.
    Una suplantación de identidad digital puede llegar a traer muchos más problemas que estos. Cualquier acción que se realice utilizando el nombre del usuario, lo haría responsable, al menos hasta que pueda probar que en realidad no fue él.

    ResponderEliminar
  4. Hola, Marta
    Con los más pequeños es con los que hay que tener más cuidado. Supongo que como vienen con la tablet debajo del brazo, ellos aprenderán a hacer las cosas bien desde el principio. Y más teniendo a profes formándose en el tema.
    Te dejo un enlace con una experiencia que he encontrado de educación infantil, por si te resulta útil:
    http://www.theflippedclassroom.es/flipped-learning-para-madres-y-padres-en-educacion-infantil-un-proyecto-diferente/
    Un saludo y seguimos en contacto.

    ResponderEliminar
  5. Hola Marta
    Estoy de acuerdo con tu opinión y con lo que planteas. Que razón tiene cuando hablan de los 2 mundos (virtual y real) , y que fácil es evadirse delante de una pantalla y exponernos a cosas sin darnos cuenta, hay que tener cuidado nis mas ni menos que en la vida real.
    Me han gustado mucho los vídeos, seguramente los empleare al abordar el tema de la seguridad con los alumnos.Gracias
    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Hola Marta!
    Yo también comparto la necesidad de reflexionar y separar en la medida de lo posible el ámbito personal del profesional. El vídeo que has incluído me ha parecido muy ilustrativo!
    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Buenas Marta!!

    Estoy muy de acuerdo con lo que planteas, por esta razón yo tengo twitter, correo y blog por duplicado, para separar lo personal de lo profesional. En la entrada de mi blog también comento este aspecto. Me parece un gran error que algunos mezclemos los aspectos profesionales con los personales.

    Me ha encantado el vídeo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Creo que al utilizar las redes sociales en el aula, nuestros alumnos pueden estar confusos al ver que entramos en uno de sus espacios de ocio, quizás ese aspecto merece una reflexión y debemos intentar utilizar herramientas que no sean percibidas como de ámbito personal.

    ResponderEliminar