martes, 11 de noviembre de 2014

ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS DEL CUESTIONARIO "USO DE LA RED Y LAS REDES SOCIALES"

Estoy realizando un curso llamado "Educación conectada en tiempo de redes" organizado por el INTEF.
En la primera parte del curso hemos pasado un cuestionario sobre el uso de la red y las redes sociales a profesores, alumnos y familias de nuestros Centros Educativos.

Una vez obtenidos los resultados comparto con ustedes una serie de reflexiones:

Lo primero que me ha llamado la atención es que en los tres cuestionarios han respondido grupos de personas que no les correspondía, si observamos las imágenes, nos daremos cuenta. Por ejemplo, en el de las familias hay 327 cuestionarios, de los cuales 281 son de familias de alumnos, 27 son de profesores y 19 de alumnos, ¿Qué está ocurriendo? creo que nuestra sociedad tiene un problema de atención y comprensión muy importante.


Cuestionarios a:      

                                 Alumnos                                 


Familias 


Profesores


Imágenes:http://formacion.educalab.es/pluginfile.php/423/mod_assign/intro/Cuestionario%20Alumnos%20REDucaci%C3%B3n%202014.


A continuación vamos a observar como el 93.3% del conjunto de los encuestados tiene internet en casa, lo que nos facilitará la inclusión de las RRSS en el aula ya que los alumnos podrán reforzar en casa lo trabajado en el aula.
Según un estudio de la ontsi  de septiembre de 2014, un 70% de los hogares españoles tiene internet en casa.

http://www.ontsi.red.es/ontsi/sites/default/files/resumen_ejecutivo_xliii_oleada_panel_hogares__1t2014_2.pdf



Si continuamos analizando datos, podemos observar que un 76.66 % de los encuestados dispone de internet en el Colegio o en su centro de trabajo.

Un 96.66 % de los encuestados dispone de algún dispositivo móvil, de los cuales un 27.66 % se conecta con su terminal mediante wifi, un 60.33 % se conecta mediante 3G o similar y un 5.33% no dispone de conexión en su terminal. Un 84 % de los encuestados utiliza su dispositivo conectado a internet más de una vez al día.

Observamos el análisis de datos INE 2013 de marzo 2014 según la ontsi.


http://www.ontsi.red.es/ontsi/sites/default/files/perfil_sociodemografico_de_los_internautas_2013_0.pdfadir 

Las actividades que realizan con más frecuencia coinciden en el grupo de profesores y de familia, ambos los utilizan más para buscar información, consultar información y enviar correos electrónicos. En cambio el grupo de alumnos lo utiliza mas para comunicarse con familiares o amigos, para ver vídeos o escuchar música y para buscar información, en definitiva para el ocio.

En cuanto a las redes sociales la gran mayoría de las personas encuestadas saben lo que son y utilizan algunas de ellas siendo Twitter, Facebook y Tuenti las más usadas por los alumnos. Facebook, Twitter y google Plus las más usadas por los profesores y por el grupo de las familias las más usadas son Facebook, twitter y linkedin. Los alumnos nos aventajan a los profesores en el uso de las redes sociales, tenemos que ponernos las pilas, somos nosotros quienes tenemos que enseñarles un uso responsable y nos llevan ventaja, tenemos que ponernos las pilas.

Hay también que comentar que el porcentaje de personas encuestadas que utiliza redes sociales en el ámbito educativo tipo Edmodo o REDalumnos es muy bajo, el uso de estas redes no está nada expandido en comparación con otras más de tipo social. Debemos implicarnos mucho más todos y darlas a conocer, estas redes sociales aportan muchas ventajas a nuestra labor docente, debemos utilizarlas, trabajarlas y repito de nuevo darlas a conocer.


http://seoanalisis.com/posicionamiento-en-redes-sociales-funciona/



El uso del servicio del whatsapp destaca sobre otros de sus mismas características. 

En los resultados obtenido se observa que el uso que se hace de las RRSS principalmente es para el ámbito personal, lo que demuestra que no están asentadas en el mundo laboral, ya sea por desconocimiento, por miedo o por falta de formación.


Por último comentar que se ve claramente en los resultados obtenidos, que internet es utilizado y conocido prácticamente por todo el mundo, la Red es un concepto muy amplio, y es nuestro deber formarnos y enseñar a nuestros alumnos a respetar esa red por su seguridad.


Video: Informe de la Sociedad de la Información en España 2013 (Fundación Telefónica)












6 comentarios:

  1. Sin duda es muy util el curso que estamos haciendo para ponernos la pilas como comunicación via RRSS con los alumnos pues a teneor de los datos dejan un poquito que desear. Sobre todo en el caso de la aulas virtuales. Ahora esta en nuestra mano llevarlo a cabo.

    ResponderEliminar
  2. Hay datos sorprendentes, sin duda, en todos los grupos... pero en líneas generales me parece que "el grupo que ha respondido" las encuentras no es una muestra fiel del conjunto de la sociedad, sino que parece "escogida a propósito" para la misma. Si un tercio de la población NO tiene ni internet en casa... sorprenden bastante unos resultados "tan optimistas". ¿No te parece? En cuanto a los Centros Educativos, ¿qué puede uno opinar, salvo que el propio parece pertenecer a algún otro país sub-sahariano? :/

    ResponderEliminar
  3. Me llama la atención que señales muy al principio de tu análisis que la sociedad tiene un problema de atención porque buscando en los informes del Pew Research Center, aparece un informe de 2012 que señala precisamente esto. "How Teens Do Research in the Digital World" apunta a que un 87% de los profesores encuestados señala que las herramientas digitales están creando una generación fácilmente distraíble y con períodos de atención muy cortos. Un 64% incluso se atreve a señalar que más que ayudar a nuestros estudiantes académicamente, las herramientas digitales les distraen. Si bien, 3/4 de los profesores encuestados destacan el impacto positivo de estas herramientas. Resultados contradictorios a veces. Conviene tener presentes sus inconvenientes, y no cegarse únicamente con su efecto positivo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, yo añadiría que además de problemas de atención, probablemente esos errores se deban también a la falta de interés a la hora de responder a la encuesta.
      En realidad los resultados de la encuesta chocan un poco con lo que vemos cada día en los centros educativos, aunque es verdad que cada colegio en en función del lugar donde esté ubicado y sus características, es un mundo.

      Eliminar
  4. Me parece muy interesante y completo el trabajo que has hecho. Me ha encantado tu última reflexión. Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Hola Marta
    Muy completo tu análisis, totalmente de acuerdo con tu última aportación, con este curso nos ponemos un poco las pilas en temas de redes.
    Saluditos

    ResponderEliminar